viernes, 4 de noviembre de 2011

La Generación Beat - II parte



La publicación del poema de Ginsberg "Howln" (Aullido) en 1955, agriamente discutido y muy difundido, sirve de altavoz al movimiento beat.
Pero son los más discutibles aspectos del movimiento los que mas se difunden entre la juventud del mundo. Sólo una escasa minoría logra imponerse con seriedad mientras surgen por todas partes los beatnicks que reparten por el mundo su inactividad y sus descuidadas vestimentas. y con ello reparten el desprestigio que llega a dar pie a medidas represivas policiácas y diplomáticas. Las grandes ciudades hacen su "limpieza" de beatnicks sin demasiadas contemplaciones. Los tratan de vagos e irresponsables, no sin falta de toda razón aunque con ello se crea un clima de lamentable confusión. Los grupos de beatnicks que duermen bajo los puentes del Sena o se alojan en mil tugurios de Greenvich Village de New York tienen poco que ver con el auténtico movimiento beat, mucho mñas serio y positivo de lo que estos mozalbetes inadaptados pueden hace suponer.
Todavía en 1959 Ginsberg publicará uno de los más importantes poemas de la generación: Kaddish un poema elegía dedicado a la madre del poeta, muerta loca en un manicomio.
A todo esto, el verdadero centro del movimiento es la ciudad de San Francisco de California, que muy pronto verá surgir a los hippies , verdaderos sucesores de los beat.
Paralelo al moviminto beat americano, se produce en Inglaterra lo que se llamaría "juventud airada" tomando el título de una famosa obra teatral: "Look back in anger" (Mirando hacía atrás con ira) (1956) de la que es autor un joven de ventisiete años John Osborne que con Arnold Wesker Y harold Pinter forma la plana mayor de los "jovenes airados" con ciertas semejanzas que los aproximan a la generación beat. Todos son un reflejo literario y consciente de cierta juventud de la época.
Entretanto, la masa de la juventud mundial comienza a apasionarse por la musica pop de forma reveladora que queda refelejada en las gráficas comerciales. Surgen Los Beatles en 1962, sin gran carga ideológica pero con un enorme poder de "arrastre" e influencia sobre buena parte de la juventud. La mezcla de contagio histérico, superficialidad abusiva de música y modas, inadaptación de miles de jovenes descontentos y sin grandes ideas positivas hieren de muerte el prestigio de los beat que se difuminan en la mares general, aunque sigan vigentes sus principales promotores que, como veremos van a integrarse muy pronto en un nuevo movimiento: los hippies.

-"LOs Jovenes" Tomo 9, Enciclopedia Everest para el Hogar. Editorial Everest
España 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario