domingo, 30 de octubre de 2011

La Generación Beat


La generación "Beat" se afianza en Norteamérica hacia mediados de la decada del cincuenta (S.XX). La rebeldía incontrolada de los grupos juveniles se concreta si no en una filosofía, sí en un estilo de vida, más armónico y definitivo. Los "Beat" conservan aspectos fundamentales de lso antiguos existencialistas (rebeldía, pintoresquismo y descuido en sus trajes y presentación -barbas-, etc. amor al Jazz, repulsa de la sociedad) pero se distinguen de ellos en cosas fundamentales: cierto tinte religioso ("no queremos el vacío, ni la angustia, sino la fé") influencia de doctrinas orientales; budistas concretamente, afán de creación artística...
La generación beat no es el producto de pandillas de jovenes insensatos y alborotadores, sino de grupos lúcidos a su manera, apolíticos, enemigos de la sociedad de consumo y del dinero, amantes de la libertad por encima de todo y artistas. Se ha podido escribir que la generación beat es, sin duda, el único movimiento poético de amplitud universal aparecido después de 1945. Los grupos de beatnicks desharrapados y sucios que han conocido la mayor parte de las grandes ciudades del mundo, tienen muy poco que ver, como más tarde indicaremos, con la auténtica generación beat.
El pretendido origen de la palabra "beat" es múltiple. "To Beat" es un verbo en inglés que significa: "golpear" y latir", aplicado sobretodo al "golpear acompasado" de la musica de jazz. De ahí pueden hacerse derivaciones de caracter más general, considerando alos beats como "golpeadores" de la sociedad de consumo en que viven, como "latidores" de auténtica vida, frente al conformismo y la vida aletargada de la sociedad. Uno de los´líderes del movimiento, el escritor Jack Kerouac, ha explicado por otra parte, el aspecto "beatífico", "beato" de su generación, si no en el sentido de las "bienaventuranzas" evangélicas, si en el de busqueda de la felicidad.
La generación beat ya no ama a Sartre, más bien le desprecia, prefiere la relativamente esperanzadora postura de Camus y , desde luego, las teorias de "meditación profunda" proclamadas por el budismo. Una rama del budismo -llamada Zen_ que no es una religión, sino un estilo de vida, se dá a conooer en Europa y América a partir de 1927 por influencia del filósofo japonés Suzuki que escribe en inglés. Los beat adoptan el Zen que predica la meditación como camino al encuentro con uno mismo y de comunicación con las realidads supraterrenas. En el alocado tráfago de una sociedad que da culto a la velocidad y al ruido, los beat prefieren la calma y la personalización, el encuentro con la conciencia mas profunda y el desprecio de las técnicas despersonalizadas y alienantes. Según la convicción beat es preciso la exaltación de la propia conciencia aún a costa el uso de drogas -heroína, haschish, marihuana, etc- que permiten la "visión" de mundo más claros y hondos y fomenta la creación artística.
La creación artística es fundamental. Por eso la generación beat da origen a un importante movimiento poético que estructura y aglutina todas las teorías beat, hasta el punto que sus máximos representantes son un grupo de escritores ya definitivamente consagrados: Norman Mailer, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, etc. El teatro, la pintura, la música -jazz, sobretodo- manifiestan la visión estética de los beat... (continuará)

Tomado del Tomo "Los Jovenes" Enciclopedia Salvat para el Hogar - Salvat Editores
(1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado