sábado, 25 de septiembre de 2010

El Toé - Parte 2


Existen varios tipos de Toé, un arbusto de hoja pequeña el Cinti Toé muy uado en afecciones de la piel, preparado con agua hervida se aplica en verrugas, en úlceras torpidas en caso de insolación se usa un macerado crudo preparándose una pasta que se aplica con una pluma en la zona lesionada, sus efectos son rapidos y buenos. Este Toé se emplea muy poco para afecciones de otro tipo.
El otro Toé es el grande de unos dos metros de alto, hojas grandes de unos 25 cm., frondoso , crece en muchas partes en el monte y se le puede encontrar a veces en las afueras de los lugares poblados.
Antes de darla hay que “dictar” adecuadamente, prohibiendo ciertas comidas, luego se da el preparado. El chamán hierve la hoja en una olla grande durante toda la mañana con un ceremonial adecuado se emplean canciones para llamar al espíritu de la planta.
Ya preparado se reúne en el monte a los que van a tomar y se les da una patecito con una cantidad equivalente a una copita luego de tomar quedan sentados durante unos quince minutos, se siente luego una sacudida y le sobreviene una gran debilidad , el cuerpo se les suelta y “el alma los abandona” , algunos se quedan dormidos , luego vienen los sueños, se ven “grandezas” y visiones. La “marcación” puede durar muchas horas hasta tres días, los que han tomado no saben lo que les pasa ni donde están , les tienen que cuidar y darles de comer, luego del tercer día quedan normales, poco a poco se les va quitando la falta de voluntad y el atontamiento.
La “mareación” del Toé es sorda pero no tan triste como la del Ayahuasca, aparte de que esta es mucho mas corta, la del Toé es mas activa.
Además de emplearla para ver engaños se emplea para los que están mal de la cabeza. En estos casos se usa dándole el preparado al enfermo durante tres mañanas seguidas, luego se les da un baño de agua “serenada”.
Luego de estos tres días se deja al paciente durante ocho días repitiéndose el tratamiento pero sólo por dos días, luego de ocho días se repite la toma por una sola vez. Durante un mes se observa como respondió el organismo, generalmente quedan mas “despiertos” y si se cree necesario se repite el mismo procedimiento. Con este tratamiento la mente va “recapacitando”.
El Toé se puede emplear también fumado, dejando la hoja previamente a secar, con la hoja puesta debajo de la almohada de noche se obtiene el mismo efecto que lo anterior, uno puede ver en el sueño si se le ha robado, quien ha sido , igual con engaños , con males, quienes lo han hecho. Los indios acostumbran poner una mata de Toé junto a sus casa para librarlos del males.
El cocimiento solo tiene efectos muy fuertes, incluso vómitos y diarreas intensos por lo que su uso en esa forma está limitado, mas frecuente se encuentra asociado a la Ayahuasca, agregando algunas hojas potencia los efectos de esta y aclara las visiones. El Toé sólo lo usan los muy conocedores, por su dificultad es mucho menos empleada que la Ayahuasca.
Para contrarrestar los efectos del Toé se le da al que ha tomado agua azucarada, de esta manera los efectos cesan.

-Tomado del libro “Alucinógenos y Shamanismo en el Perú contemporáneo” por:
-Mario Chiappe
-Moisés Lemlij
-Luís Millones

7 comentarios:

  1. Muy buena nota Bramdoro !! copio una parte a mi sitio y hago referencia al tuyo -Gracias- www.urkumanta.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tambien por mencionarme.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el sitio: www.urkumanta.com , lo recomiendo a todos, buena pagina!.

    ResponderEliminar
  4. DIME UNA COSA, TÚ SABES CÓMO SE TOMA LA MUCURA? YO VIVO EN CHINCHA Y ME LA RECOMENDARON PARA LA SERENIDAD DE LOS NERVIOS. GRACIAS POR TU RESPUESTA.
    JORGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! de lo poco que sé es que la mucura se puee tomar sola o con otras plantas, pero tambien se usa para los baños, pones agua hervida en una bandeja, luego pones las hojas de la planta a que se remoje un rato ,luego cuelas el agua y te bañas, dicen que es bueno para liberarte de energias negativas, no tengo mucha información sobre las propiedades cuando te la tomas, un abrazo y gracias por leer mi blog :)

      Eliminar
  5. Hola gracias por la informacion ,te comento yo tomo te toé cuando voy alas ceremonias de tabaco a veces lo mezclo con otros te como roza mosqueta o ivicus ,lo tomo con estevia para endulsarlo.y tengo preparados en volca la hojas ,tallos ,flores como un maserado ,-se puede tomar el macerado ,'? y las flores secas no pierden su poder ,junte algunas y las tengo en un frasco ? te comento que el Toé que tengo en casa de noche es blanco mientras se esta abriendo y queda rosado muy perfumado .saludos esperando tu opinion.

    ResponderEliminar
  6. -pongo las flores en mi almohada y tomo el Toé con luna llena,no como carne ,nunca y demáss cuestiones

    ResponderEliminar

Sábado