miércoles, 5 de agosto de 2009

Yara


Yara le dicen a una mujer de caracteristicas mágicas en muchas de las narraciones tradicionales amazónicas. Se trata de un ser acuático, pero no es una sirena, ya que tiene ambas piernas y no cola de pez.
No se podria afirmar totalmente que pertenece al reino de los elementales, ya que si bien reune algunas caracteristicas de estos seres, algunos la acusan de ser un súcubo, por ciertas actitudes "perversas".
La mayoria de historias acerca de la Yara empiezan en una fiesta o reunión en algun pueblo de la ribera de un rio, incluso en ciudades mas grandes como Iquitos. En el momento en que la fiesta está en su mejor momento, aparece una bella mujer vestida sensualmente que capta instantáneamente la mirada de los hombres y tambien mujeres, porsupuesto. Ella se fija en el hombre que mas le atrae, no necesariamente el más guapo, simplemente ella sabe quien. No necesita desplegar toda su artilleria de seducción ya que el individuo cae rapidamente rendido a sus encantos. Ambos beben, rien, bailan, se besan. Cuando la pasión esta encendida, ella en un susurro le dice para ir a un lugar mas tranquilo, porsupuesto que él acepta inmediatamente.
Se dirigen abrazados, a pedido de ella, a las orillas de algun rio o laguna. Mientras se acarician, observan la luna llena y el agua. De pronto ella se incorpora y dice que tiene calor y desea darse un baño, mientras se quita la ropa y queda desnuda, dejando deslumbrado totalmente al galán y se dirige al rio. El duda al principio si entrar al agua, pero la noche esta calurosa, la luna brillante y la mujer está desnuda y es hermosa, así que no hay que dudar nada y empieza a nadar siguiendola. Ella cada vez se aleja más y más, es difícil alcanzarla, y siempre está riendo y jugueteando en el agua. De pronto el hombre se ve bastante alejado de la orilla, agotado , además de ebrio. Las fuerzas lo abandonan y empieza a hundirse, mientras ella sigue llamandolo y riendose, como si todo fuera un juego, de pronto, él ya no vuelve a salir. Esta caracteristica perversa es la razón que tienen algunos para creer que la Yara es un súcubo, un demonio femenino y no un ser elemental del agua. Sin embargo yo quiero creer que la Yara lleva al hombre a un lugar feliz de goce sin parar (¿qué más me queda?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado