martes, 4 de enero de 2011

John Lilly (En el centro del ciclón)


Estadounidense, pionero de la comunicación con delfines y en la investigacion cerebral. A principios de los años 50 inventó el tanque de aislamiento sensorial.
Entre 1964 y 1966 realizó algunos de los mas interesantes experimentos con LSD, antes de la prohibición internacional. Su trabajo contribuyó a aumentar el interés mundial en los delfines y las ballenas y sus experimentos con el tanque y el LSD inspiraron la pelicula "Altered States" (Estados Alterados). Es autor de doce libros y diversos ensayos que incluyen las teorias de las realidades internas, el modelo hardware-software de la mente/cerebro, también un modelo de comunicación entre la especi humana y los delfines.
Entre los experimentos que realizó con el LSD-25 se cuentan los de metaprogramación positiva inducida balo los efectos de la droga.
Lilly dice que:

"En el uso y el mal uso del LSD hay que tener en cuenta que si uno tiene programas autodestructores en el inconsciente debe procurar estrictamente contar con una guia y consejo adecuado antes, durante y despues de las sesiones. Debido a la calidad liberadora del LSD se liberan programas por debajo de los niveles ordinarios de conciencia. En el estado normal hay contraprogramas que trabajan contra aquellos. En el estado LSD se pierden las conexiones entre programas que aseguran la supervivencia del organismo".

Lilly no se muestra particularmente partidario de este psicoactivo, pues creé que los mismos resultados pueden alcanzarse a traves de otros medios con mayores beneficios.

"A pesar de que Leary (Timothy) y muchas otras personas han dicho que el LSD expande la conciencia, yo no creo que lo haga. Creo que lo que hace es constreñir la conciencia y convertirla en un rayo de busqueda de luz (searchlight beam) enfocado en ciertas direcciones para que puedas llegar a espacios a los que antes no habias llegado. Si puedes hacer lo mismo sin LSD, digamos a traves de la meditación, el trabajo en el tanque de aislamiento, trabajando en ti mismo simplemente, o como sea que logres cambiar tu estado hacia esta dirección, verás la diferencia. Sin la droga tienes una visión periférica. Tienes audición completa y presencia total y sabes todo lo que hay fuera de esa situación, así es que tiene las mismas ventajas que la meditación. te da una conciencia muy amplia que es inmitable e incambiable como la conciencia misma. Otra aportación relevante de Lillyson sus tablas de los estudios de la conciencia humana o niveles de energia mental que van desde -24 al +24 en una curva donde el -3 y el +3 son los niveles más bajo y alto respectivamenteque se pueden llegar a experimentar. Por ejemplo segun esta tabla el +12 es un estado de conciencia superior, previo al +6 y al +3 que es ya la fusión con la esencia, descrito como un "estado de bienaventuranza", realización del Baraka, recepción de gracia divina, amor cósmico, energía cósmica, alerta corporal aumentada, la más elevada fusión de la conciencia corporal y planetaria, estar enamorado de todo, estar en un estado positivo de energía LSD. Estar en el Oth.
Según deswcribe John Lilly, en dicho estado de conciencia simplemente es imposibleno amar todo lo que te rodea y no querer compartirlo. De hecho, la comprobación de que te encuentras en tal estado de conciencia es el deseo imperativo de que otros experimenten lo que tu estas experimentando porque el amor es sinónimo de compartir.

*Tomado de: www.mind-surf.net (las drogas tal cual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado