domingo, 12 de febrero de 2012

El Picuro Y La Shushupe



El Picuro o Majás, como también se le conoce tiene una curiosa relación con una de las mas venenosas serpientes: la Shushupe, en la selva del Perú donde es conocida esta historia, especialmente en el departamento de Madre de Dios se cuentan muchas. Se dice que muchas veces ambos animales comparten la misma guarida, sin dañarse para nada unos a otros, mas bien protegerse, raro entre una mamífero,cuya carne es muy apreciada por la gente y un reptil. Una vez cuentan que en un campamento maderero capturaon uno vivo, sin balearlo, como ya era de noche lo mketieron en una jaula con candados. Al día siguiente encontraron en lugar del picuro una gran shushupe, dentro de la jaula y con los candados puestos, pues dicen que tambien se convierten uno en el otro en determinadas ocasiones, por el susto los hombres tumbaron la jaula que estaba sobre una mesa y al caer al piso rompió la puerta y la serpiente huýo rapidamente y sin despedirse, por supuesto, ni detenerse ante los disparos.
Cuentan que en cierta ocasión una joven mestiza de un caserio a orillas del río se enamoró de un hombre extraño que había venido del monte, dicen que tenía ojos de animal, con pupilas enormes, y que en realidad era un picuro transformado en hombre. El sólo visitaba a la muchacha de noche y sin que sus padres se enteraran, esto duró muchos días hasta que una vez el ya no volvió. Ella quedó embarazada y con las habladurías de la gente encima, como era tan bonita, todos se preguntaban quien era el padre. Ella les dijo a sus padres que un picuro, ellos no creyeron hasta que dió a luz un niño con caracterisitcas animales y humanas. Cabeza y tronco de persona, brazos y piernas que mas parecian patas, no tenina dedos y una pequeña cola, su cara era muy rara, sus ojos inteligentes. El niño creció y muchos aseguran haberlo visto, pero parece que no se quedó tanto tiempo, porque un día él y su madre se fueron al monte y nunca mas volvieron, dicen que el padre los llamó para que se vayan a vivir a su casa porque no le había gustado el trato a su hijo y mujer de alginas personas. Espero que sean muy felices juntos.

3 comentarios:

  1. que paso ?
    la shushupe ....se comio al majas

    ResponderEliminar
  2. Una vez comí picuro (sin saber ni lo que era) y estaba muy rico. Ahora entré a esta web para ver como era el animal en realidad.

    ResponderEliminar