jueves, 30 de julio de 2009

El Yacuruna


El yacuruna es un ser acuático de la selva. Un humanoide “mitológico”, conocido de muchas generaciones de los pueblos amazónicos.” Yacuruna”, proviene de dos voces quechuas: “yacu” que significa “agua” y “runa”, que significa “hombre”. Esto es “hombre del agua” u “hombre acuático”. Esta raza pueblan los rios, lagos, lagunas, etc de la zona amázonica de Sudamérica. Pero como ya es conocido de algunos hay hombres del agua en casi todas partes del mundo, aunque evitando en lo mas posible a los humanos, claro.
Yacuruna es un término peruano, en los demás países tienen otros nombres, obviamente. No hay que confundirlos con las archiconocidas y mejor publicitadas sirenas, ya que son de especies totalmente diferentes. Las sirenas y sirenios, sus contrapartes masculinos, tienen torso humano y cola de pez, por supuesto hay varias razas entre ellos, como en toda especie, aunque son un poco más comunes los de piel blanca y ligeramente verdosa, abundante cabellera de color verde alga o amarilla.
Los yacurunas no son tan atractivos, tienen cara de humano mezcladas con las características de los peces, aunque tiene mas de humano. Tiene sus cuatro extremidades completas, si bien los dedos de manos y pies tienen gruesas membranas para nadar perfecto, también tienen un apéndice en la espalda, parecido a una aleta., aunque no es muy grande. Algunos yacurunas tienen la cabeza volteada, es decir, la cara está del lado de la espalda y así viven y hacen todo. No está muy clara la razón de esto. Algunas abuelas me han dicho que son los humanos que han sido robados, pero no lo he confirmado. Los yacurunas comparten hábitat, con las sirenas, yaras y otros seres similares. No son de temperamento agresivo. Tratan de evitar a los humanos, pero cuando los ven les causan tremenda curiosidad y se quedan observándoles, ocultos. Pueden salir del agua y estar largos ratos al aire libre, generalmente les gusta salir a playas de río solitarias, en noches de luna muy brillante, se quedan mirándola embelesados, musitando incomprensibles músicas.
Se sabe que tienen preferencia con algunos humanos y que han cultivado duraderas amistades con muchos de ellos, generalmente la gente que vive en los márgenes de los rios, pero siempre la mas modesta y alegre, les obsequian con abundancia de pesca y mágicos paseos a las profundidades de los rios, de lo que se está seguro si siempre se toma su mano y no se le suelta porque ahí si se puede ahogar, pero si se hace bien no hay problema.También son amigos de algunos brujos ayahuasqueros. Algunos les han dado mala fama porque desde antes algunos hechiceros de la Oscuridad, es decir de magia negra, los han usado y esclavizado para sus propósitos egoístas. Pero también trabajan y con gusto con Trabajadores de la Luz. Los yacurunas son un poco como niños, un pueblo inocente y curioso. Escondido todavía por el velo como muchos otros pueblos semiocultos en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado