lunes, 22 de diciembre de 2008

UN INCANSABLE HEROE KRAUT -por Carlos Díaz Sánchez









El titulo de esta crónica, es un elogio. En fin, uno debe admirar a héroes, sean o no reconocidos por el resto. Quizás este honor no lo querrá aceptar (mucho menos constatar) pero es toda una experiencia, la vida y obra de este notable artista.



El alemán Hans Joachim Roedelius, músico abanderado del movimiento rock germánico (en su mayoría) “Krautrock” o “Deutsch Rock”, estilo único en su genero, que fusionaba rasgos Folklore, Jazz, Psicodelia, etc, con posturas mas radicales y contemporáneas como Avant Garde Music, con inusitado éxito, dentro de los oídos mas exigentes de la época 1969-1974, ha regresado a sus mas de setenta años (¡asi quisiera envejecer!), con un nuevo disco bajo el brazo.





Acompañado, por el ganador del Grammy, Tim Story, el titulo de su nueva criatura es “Inlandish” y su publicación es, en Febrero de este año, venciendo al tiempo, como si ya no estuviera acostumbrado a derrotarlo, antes con su contundente música, ahora por su lucidez ante la edad que tiene.



Roedelius, junto a la otra figura del “Krautrock”, Dieter Moebius, formaron a una de las bandas, pioneras del Techno Experimental, Cluster, imprescindible grupo de referencia, para cualquier proyecto conceptual, que se haya hecho después del auge Kraut. Gestores de este “nuevo” tipo de rock, a mediados de los Setentas, con contundentes discos, como “Zuckerzeit”, “Sowiesoso”, etc. y una notable carrera en solitario (incluyendo su paso por el proyecto Harmonia y sus reiteradas colaboraciones con el músico ingles Brian Eno), que para el bien de todos sus seguidores, resiste a ponerle fin.



saludos carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sábado